quiero

donar

historia

RITUAL DE RECONCILIACIÓN

"Ritual de Reconciliación” es una obra que busca ser testimonio de la historia que actualmente se vive en Colombia. Esta obra ha recorrido varios lugares del país y ha presidido eventos relacionados a temas de perdón, paz y reconciliación. Más específicamente, en el Alto Comisionado para la Paz y en el barrio La Chinita de Apartadó, Antioquia, lugar en el que uno de los grupos subversivos (FARC-EP) involucrado en el conflicto armado interno del país, pidió perdón a las víctimas por los hechos ocurridos en el año 1994. Todas las partes: víctimas, victimarios y Gobierno acordaron que la obra Ritual de Reconciliación, presidiera desde el atril de los oradores solemnemente el trascendental evento en Apartadó Urabá. Colombia 2017.

La obra

Significado

de la obra

La escultura representa un grupo de personas sin distinciones sociales, raciales, políticas o económicas. Abrazados entre sí y sus cabezas inclinadas haciendo reverencia, forman una malla protectora en la que se quieren fervorosamente y se protegen entre sí Al centro, de manera subjetiva, se evoca la enseñanza, el ejemplo, la memoria y los sueños. Está hecha de bronce y su acabado de oro antigüo busca comunicar la importancia de conservar esta pieza como un tesoro.​

Contexto del proyecto

Contexto

del proyecto

Después de tan especial acontecimiento, el Maestro Rivera Castro tuvo la iniciativa de plantearle al Papa Francisco la realización de esta obra a gran escala y darla como donación del pueblo colombiano al Vaticano. Gracias al Canciller de la República de Colombia Dr. Carlos Holmes Trujillo, considerando que la propuesta al Papa Francisco consistía en una donación del pueblo colombiano, decidió oficialmente gestionar la propuesta, dando indicaciones al Embajador de Colombia ante la Santa Sede, el Dr. Julio Aníbal Riaño para que así lo hiciera.

En primer lugar la obra y propuesta fueron presentadas en la Embajada de Colombia ante el Estado Vaticano en Roma. Tras la exitosa y profesional labor delegada al Embajador, se logró llevar la propuesta a las diferentes instancias correspondientes en las esferas oficiales del Vaticano. La Gobernación del Vaticano, la Dirección de Cultura y la Dirección de los Museos de Vaticano. Así pues, la propuesta y la maqueta del “Ritual de Reconciliación” fueron presentadas por el Dr. Julio Aníbal Riaño, acompañado por el escultor José Augusto Rivera Castro ante el Vaticano al Cardenal Giuseppe Bertello, Gobernador del Vaticano. Existosamente, el Cardenal aprobó que la obra fuese exhibida en el lugar donde más fuera vista por los peregrinos.

Tras reunirse con el Cardenal Giuseppe Bertello, se reunieron con el Subdirector de Cultura del Vaticano Mons. Melchor Sánchez de Toca y Alameda a quien le comunicaron de igual manera la propuesta y al finalizar comparó la escultura con grandes obras históricas como “El cuarto estado” de Guiseppe Pelliza del siglo XX, el “Guernica” de Picasso y “Los Fusilamientos” de Franciasco de Goya que han representado toda una época de la humanidad. Agregó: “Ritual de Reconciliación" podría llegar a representar los anhelos de la humanidad en esta época.”- Mons. Melchor Sánchez de Toca y Alameda.

La obra y el vaticano

en los museos

del vaticano

También llegaron a reunirse con la Directora de Arte Contemporáneo del Vaticano la Dra. Bárbara Jata. Después de su beneplácito a la propuesta de obra monumental, pidió además la escultura en formato pequeño para ser incluida en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de los Museos del Vaticano. Algo histórico, pues se debe aclarar que es una excepción ya que a la colección no ingresan sino obras de autores fallecidos como Matisse, Dalí, Rodan, entre otros. Junto a estos históricos artistas, estará la obra del artista Jose Augusto Rivera Castro.

APOYO DE LA

IGLESIA CATÓLICA

Nuestro Cardenal Rubén Salazar tuvo la oportunidad de conocer la propuesta en detalle personalmente en Roma por informe del Embajador Riaño. En Bogotá, el maestro pudo reunirse con él para contarle personalmente del proyecto y como consecuencia recibió un entusiasta respaldo por su parte.

Este magnífico proyecto es la posibilidad de hacer historia mostrándole al mundo que Colombia es un territorio que quiere la reconciliación y lo hace también a través del arte. El objetivo es recaudar los fondos necesarios para construir RITUAL DE RECONCILIACIÓN y donarla al Papa Francisco apoyando al Maestro José Augusto Rivera Castro, el artista colombiano autor de la escultura.

Por voluntad del Papa Francisco, quien ya cuenta con la obra original en su despacho, la escultura de aproximadamente 2.20 m x 3.0 m será puesta en el famoso JARDÍN DE LA PIÑA ubicado en los Museos del Vaticano. Esta magnífica obra, que marcará la historia del arte en Colombia será un regalo del pueblo colombiano al Papa Francisco, que ha caminado el mundo difundiendo un mensaje de paz, reconciliación y amor.